martes, enero 01, 2008

El Martinete de los Pozuelos (La Fundición)

Bueno, como adelantaba hace una par de posts, el final del puente de las Ovejas coincide con un pontón de hechuras burdas (construido con las lajas pizarrosas de la zona) pero que es facilmente datable como del siglo XIX. El pontón cruza sobre un canal que alimentaba el martinete y por cuyo terraplén de contención discurre una antigua carretera (a primera vista un simple camino) que conduce hasta el Martinete de los Pozuelos, también conocido como la Fundición.

La Función parece que fue construida por un ingeniero Bilbaino llegado a esos lares en tiempos de la construcción del ferrocarril, parece que con la intención de producir lingotes de hierro aprovechando la presencia de una mina cercana y la fuerza hidráulica del Guadiana. Algo se comenta (poco) sobre el mismo un libro de la JCCM sobre el patrimonio industrial pero no parece que nadie hasta el momento se haya preocupado por este impresionante complejo industrial, rara avis en la escasísima industrialización decimonónica de estas tierras.
La función cuenta con varios edificios, el más grande donde deberían situarse los martillos (martinetes), movidos posiblemente por algún tipo de rodezno o turbina. Esta sala solo conserva sus muros, de mampostería con arcos de ladrillo y aristones en mampostería. Un precioso ejemplo de la arquitectura hecha por ingenieros.

Además, donde se sitúa lo que debió ser la Fundición, se conservan un par de impresionantes arcos que más parecen construidos en plan exhibición de poderío que de verdadera necesidad funcional. El conjunto cuenta con varios edificios, y aunque no tuve mucho tiempo para verlo, parece conservar estancias para empleados, oficinas, etc... Uno de ellos tiene en su acceso un impresionante arco plano de sillería.

De lo que debió ser una impresionante instalación solo se conserva la obra civil y los muros de la edificación. A unos pocos kilómetros en el Guadiana se conserva al presa que alimentaba el Martinente, así como algunos pontones de la carretera acceso, también de típica factura decimonónica.


Parece que después de abandonarse como estuvo un cierto tiempo funcionando como fábrica de luz, como así parece mostrarlo la edición de 1954 del IGN.


En resumen, un impresionante conjunto, vecino del Puente de las Ovejas que, como tantas cosas, languidece abandonado de todos, sin que parezca que nuestros políticos, responsables de la conservación de nuestro patrimonio, tengan interés por él, aunque corrían rumores de que iba a ser convertido en un hotel/alojamiento rural. Cuando lo vea, me lo creeré. Como poco alguien debería estudiar más detalladamente el complejo, pues no parece que prácticamente nadie se haya puesto a ello.

5 comentarios:

JPRozas dijo...

Por lo menos debería estar catalogado como BIC (bien de interés cultural y ¿lo está?.
Yo te animo que con los datos que tienes hagas un artículo en la wikipedia para aumentar la visibilidad que es una forma de protegerlo.

La tecnología es tan patrimonio como el románico.

Jotaquinito dijo...

Allí estuve el 1 de mayo de 2009, y quedé impresionado, tanto por lo magnífico de las construcciones, como por el abandono que lastimosamente sufre por parte de la administración y de nosotros mismos, con decir que soy manzanareño de nacimiento y ciudadrealeño desde hace muchos años, y el día 1 de mayo de 2009 me enteré que este precioso lugar existía...

caius dijo...

Ese es el tema, igual no convenga que se sepa, porque da verguenza..., debería darles verguenza, mejor dicho. Eso si, cuanta más gente vaya, mejor, más se sabrá y entonces, alguién hará algo.

Equipo Texeo dijo...

Impresionante, si señor

http://www.monsacro.net

Anónimo dijo...

Puedes ponerte en contacto conmigo??p_brava@hotmail.com. Estoy estudiando un Master en Patrimonio Cultural y me interesaria saber mas sobre esto para mi proyecto fin de Master.

Un saludo

Iñaki