viernes, febrero 06, 2009

Marillion: Happiness is the Road, Live in Barcelona

El remate del fin de semana fue el concierto de Marillion, la cuarta vez que los veía en directo después de las giras de Anoraknophobia, Marbles y Somewhere else. La sala club Sant Jordi (inmensa) se encuentra en uno de los laterales del Palau Sant Jordi. Llegué justo con la apertura de puertas, y decidí irme para adelante, ya que en estos conciertos estar cerca de la valla no implica ni apretones ni pisotones ni nada.

Abrieron Harvest (ver post anterior), un breve pero intenso concierto (unos siete u ocho temas) que sonó muy bien, y en el que se notó que estuvieron muy arropados por colegas y amigos, y eso está bien.

Marillion abrió el concierto como su ultimo disco, con una canción breve pero preciosa, Dreamy Street, y un himnazo, This train is my life. Sonido contundente, casi perfecto, el mejor de los disfrutados hasta ahora. Luego cositas como The other half, Fantastic Places (Impresionante una vez más) y temas del nuevo disco como Satellite Asylum #1 (fantástica), Nothing fills the hole
El set list del concierto (al final) incluía alguno de los temas más sinfónicos de Marillion, con más música. Un guiño fue un trocito de Ocean Cloud, que no tocaron entera porque se hubiera ido medio concierto. Out of this World estuvo impresionante, con el video del desastre que le costó la vida a Donald Campbell cuando intentaba ir más rápido que nadie sobre el agua… espeluznante (Only love will turn you around…).

Una premonición, o una señal, no sé, pero cuando Steve Rothery cogió su guitarra de doble mástil (señal casi inequívoca de que iban a tocar Beautiful), el sonido falló y nos quedamos sin esa canción (en el fondo un alivo, porque en un día como ese solo tocaba buen rollo, y esa canción tiene algo de melancólica para mi). Me dio la sensación de que el fallo técnico de la guitarra, les llevó a modificar el set list, y tocar tree minutes boy, que en los set lists de los conciertos que se pueden ver en la web está más hacia el final. Aquí, Hogarth hizo algo similar a sus shows H Natural, con solo piano al principio, con la gente participando y cantando. Bonito.

Temas como Mad y The Great Escape de Brave pusieron a la gente a tope. El final del bloque principal fue para, nada más y nada menos, The Invisible Man. 13 minutos de pura música, una obra de arte que va y viene, que sube y baja, con algunos momentos verdaderamente intensos.

Un primer bis breve pero intenso con Neverland y otro bis final con Hapiness is the Road, que quedó muy bien, con la gente al final cantando hasta que toda la banda desapareció. La felicidad no está al final del camino, la felicidad es el camino. Ayer (escribo esto en el AVE de vuelta), de nuevo, los Marillion me hicieron un poquito más feliz. Ahora, a esperar a la próxima...

SET LIST
Barcelona, Spain - Palau Sant Jordi

Dreamy Street
This Train Is My Life
Nothing Fills the Hole
The Other Half
Three Minute Boy
Fantastic Place
Essence
Out Of This World
Mad
The Great Escape
Real Tears For Sale
Asylum Satellite #1
The Invisible Man
Neverland
Happiness Is The Road

2 comentarios:

Manu dijo...

A mí me parece to mu interesante, pero pero,a ver si nos entendemos... dudo mucho que le lleguen a la altura de esos pedazo d´artistas que actuaron en el Teatro Concha Espina de Torrlavega, como dicen por allí. Efectivi..., cómo se decía, efectivi..., joer lo tengo en la punta de la lengua efectivi... Pues eso, Faemino y Cansado de gira mundial por la Montaña y el Alentejo. Pectacular...
Y cuéntame Caius, cómo es que andabas por Barcelona, pudiendo estar de pingo por los santanderes, bribón...?... Por cierto, a que no hay güevos de irnos a Spa en Septiembre, eh, a que no hay güevos...?

caius dijo...

Pues es que en BCN había un especial Lawrence de Arabia saliendo del desierto que no me quería peder. En lo referente a si hay o no hay güevos, habrá que verlo, pero me parece que el que lo va a tener más jodido serás tú... pero por mí, vamos pa'lante (así podremos repetir, una vez más, eso de que hay que joderse con Spa).
Efectivamente, Faemino & Cansado son de otra galiaxia. Lástima no tener el don de la ubicuidad... quedan menos de 100 días y yo sin dar un palo...