lunes, agosto 24, 2009

Viaje a Bulgaria (IV): Bo Kamen - Pobit Kamat – Dospat

Tras la epopeya del día anterior, hoy parecía que la cosa iba a ser más tranquila. De entrada, nos desplazamos en furgón hasta Bo Kamen, donde había un mercadillo, y Kla se hizo una foto con las vecinas. Nada más salir, las chicas estuvieron de tertulia con una abuela que quería darles su pañuelo. Al esperarlas, las retraté con un caballo silvestre.

Lo más llamativo de estos pueblos de montaña de Bulgaria son las mezquitas, ya que hay mucha población musulmana de origen turco, así como los vehículos, de origen soviético, o las motos, también rusas, que suelen ser el vehículo familiar de muchos.

Nos dimos un bonito paseo por un bosque, con un poco de lluvia intermitente, nada que ver con la del día anterior. El camino con muchas arena y lleno de regueras era, digamos, entretenidillo. Pasamos por un pueblo cuyo nombre no digo, porque se ve claramente en el cartel.

Poco más adelante atravesamos otro muy curioso, lineal a lo largo del camino, donde el grupo de ciclistas parece que fue la atracción del día.

Algo parecido sucedió un poco más adelante en Pobit Kamat, donde comimos y toda la chavalería del pueblo se acercó a observar nuestras sofisticadas máquinas.

Seguimos un rato por la carretera, y cuando la lluvia arreció, nos refugiamos en unas cabañas de madera que abundan por los bosques de Bulgaria para protegerse del mal tiempo y que están perfectamente equipadas. Cuando dejó de llover, continuamos hacia el embalse de Dospat que recorrimos a lo largo de casi 20 km.

El embalse es un lugar paradisiaco, rodeado de bosques, en cuyo interior acampaba una multitud.

En Dospat cenamos un sudopi (o algo así, muy rico) y nos dio tiempo para darnos una vueltecita por el pueblo y tomarnos unas cañitas.

4 comentarios:

Jaus dijo...

Caius:
Muy buena la crónica, no has dejado incidente sin relatar ni sitio por nombrar. Me permito hacerte una pequeña enmienda. Estuve averiguando un poco acerca del tema y me enteré de que los musulmanes que pueblan la región de Rodopi no son étnicamente turcos si no búlgaros, es decir eslavos (en la práctica significa que su lengua natal es el búlgaro). Se les llama "pomaks" (http://en.wikipedia.org/wiki/Muslim_Bulgarians), aunque empleado en Bulgaria este término puede ser peyorativo. Los musulmantes de origen turco o "turcoparlantes" están concentrados en otras zonas del centro sur y noreste del país.

caius dijo...

Pregunté a nuestros guías qué porcentaje de musulmanes había en Bulgaria pero no lo tenían claro. Wikipedia siempre al rescate. La verdad es que el viaje a merecido la pena y conocer un país nuevo, te hace querer saber más, incluso querer vovler, algo que no descarto.

Jaus dijo...

El pueblito lineal a lo largo del camino es Medeni Polyani

Anónimo dijo...

Los bulgaros no son 100% eslavos, tambie tienen linajes turcos, griegos, dinaricos, etc., la palabra bulgar significa mestizo, algo asi como los españoles (celtas, bereberes, eslavos y germanicos, gitanos, etc.)...