domingo, septiembre 06, 2009

Vuelta al puente de las ovejas y el Martinete

El domingo pasado volvimos al Martinete de los Pozuelos, como hace año y medio, como ya conté aquí. Entonces expliqué algo de lo que allí hay, de su origen, y que esperaba que alguien se interesara por esta muestra de arqueología industrial.

Hace año y medio fuimos en invierno y todo estaba helado y verde. Esta vez, en pleno agosto y con un calor pegajoso, todo estaba seco. Igual que entonces, antes de llegar al Martinete pasamos bajo el impresionante y abandonado puente de las Ovejas. El Guadiana (que ya ha recogido al Jabalón por entonces), también estaba seco, completamente seco.

El patético estado del río de la Mancha, permite observar las socavaciones de las pilas del puente. A primera vista nada grave, pero evidentemente, como no se intervenga, alguna crecida se acabará por llevarse la pila, y entonces, el puente se vendrá abajo y nos tendremos que lamentar. Espero que alguien haga algo...

Igual que hace año y medio, sigo esperando que alguien haga algo con el impresionante martinete. Parece que al menos alguien ya lo ha investigado científicamente, ya que hace poco vi que los premios Oretania de investigación histórica habían incluido un trabajo sobre el martinete: ‘Ferrerías del siglo XIX en la provincia de Ciudad Real: El Martinete (Los Pozuelos de Calatrava)’, de Manuel Molina Cañadas y María del Carmen Arcos Domínguez. El conocimiento y estudio de algo es la primera fase para conservarlo. El tiempo dirá, nosotros mientras tanto, seguiremos yendo por allí de vez en cuando, en verano o invierno, con calor o frío, cuando toque.

Por la zona, desde lo alto de un cerro junto a los Pozuelos, disfrutamos de la panorámica sobre el Guadiana.

No hay comentarios: