martes, abril 06, 2010

Despedidas: De Cine

Vuelta a la casi desierta filmoteca de Ciudad Real (peor para ellos, ellos se lo han perdido), a ver una buena película, Despedidas. Cine japones del nuevo (suele ser bueno, suele ser interesante), que muestra cómo se ve la muerte en ese mundo. La película me ha gustado mucho pese a estar doblada al castellano, lo que hace que los japoneses (más concretamente las japonesas) parezcan ridículos. Los que por fortuna hemos podido conocer japonesas, sabemos que de todo menos cursis y chorras al hablar. Pese a las apariencias, las japonesas no son sensibles muñecas de porcelana, sino tías con un par...

Envidio el respeto de los japoneses. La película trata la muerte a través del trabajo de un embalsamador que, en su trabajo, sigue un interesante ritual en la cultura japonesa. Pese a las reticencias del entorno, el trabajo dignifica y ayuda a pasar el trago a los familiares del difunto. La película recurre a veces a algún recurso un poco efectista y fácil de más, pero en todo caso merece mucho la pena, con una hermosa música (siempre la música) , con buenos actores, con bonitos detalles, e incluso, algún minuto de más. No en vano, y aunque eso no siempre sea una garantía, recibió el oscar a la mejor película extranjera en 2008.

Al morir, en Japón, los vivos dan las gracias por todo a los que se van. Es digno, es bueno estar agradecidos por lo que nos han dado. En un libro que leí hace tiempo (no sé qué episodio de la Cronique des Pasquier, de Georges Duhamel), el protagonista lo perdía todo y, a la vez, lo ganaba todo (si quieres saber a santo de qué, te lees el libro ;-), pero en el fondo era algo parecido a lo de esta película). Intertextualizando, una vez escribí una frase de agradecimiento: gracias por todo, que es mucho, es todo. Hoy, gracias al cine, cine del bueno, recupero esa frase, y espero que algún día (muy, muy lejano) alguién me la diga a mí. Entonces, todo habrá merecido la pena, lo habré ganado todo.

Si puedes, te vas al videoclub, a la mediateca, al emule, o donde sea, y te ves Despedidas, de Yojiro Takita.

No hay comentarios: