miércoles, diciembre 01, 2010

Reflexiones sobre la crisis

Aunque no es lo habitual, hoy abro el blog a las colaboraciones. Rodeado por el Atlántico, y en el ojo del huracán de la crisis económica (que ya veremos si viene para aquí, el ojo, que la crisis ya está), mi amigo irlandés se ha marcado esta reflexión sobre el "rescate" del FMI de Irlanda y la situación económica que, en mi modesto entender, no tiene desperdicio. Yo no sé si tiene razón (supongo que sí), lo que sí sé, es somos unos pardillos (si no lo crees, mírate el último recibo de la hipoteca). Bueno, ahí va:

Increíble, el préstamo del FMI/EU se firmó durante el fin de semana. € 85.000 millones al 5.8% para recapitalizar los bancos y financiar el estado durante los próximos 3 años. € 5.000 millones en intereses al año, un 10% del presupuesto nacional. Y todo para qué, para devolver el dinero que entidades privadas, osea los bancos, deben a los bancos alemanes.
...
Barry Eichengreen, Profesor de Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de California, ha escrito este artículo al respecto.
http://www.irisheconomy.ie/index.php/2010/12/01/barry-eichengreen-on-the-irish-bailout/ . No os lo perdáis, es buenísimo.
...
Esta claro que con el liderato político como el que tenemos a nivel tanto local (Revillucas), como nacional (Zapatero) o supranacional (Barroso); el Euro se va a devaluar, las clases medias van a sufrir una reducción de su poder adquisitivo y de ahorro y las políticas sociales van a sufrir un recorte drástico.
...
Y quien gana con todo esto? esta claro que es el Capital, ese Capital supranacional, ese Capital que no tiene cara ni nacionalidad pero que utiliza las políticas fiscales de Irlanda y Holanda, por ejemplo, para pagar menos de un 3% de impuesto de sociedades, mientras los fondos están en las Islas Cayman. Es el capital que presiona para que los Bancos centrales impriman más dinero para "incentivar la economía" y luego utilizan ese dinero para dárselos a los ludópatas que trabajan bajo las siglas de la banca anglo-sajona o a los imbéciles de la banca irlandesa. Ese Capital que privatiza los beneficios y socializa las deudas.
...
Desde que el patrón-oro fue eliminado tras la segunda guerra mundial la economía ha dejado de ser una ciencia digna de credibilidad. Los ciclos de creación-destrucción de riqueza ya no necesitan guerras. Ahora los ejércitos de soldados financieros libran las guerras con sus ordenadores, comprando y vendiendo ilusiones, comprando y vendiendo miedos. Los expertos económicos exageran cual Ministro iraquí de información, el tamaño de sus arsenales. Las guerras ahora se llaman burbujas económicas. Todo ello es necesario para que las élites económicas del mundo sigan acumulando poder y las clases medias tengan que levantarse todas las mañanas a trabajar quieran o no. No os olvidéis que el mundo occidental ya no existe diferencia entre la clase trabajadora y la clase media. Somos todos clase media y todos no tenemos más cojones que levantarnos todos los días a trabajar.

M

2 comentarios:

Nautijorge dijo...

Afortunados los que tienen que levantarse todos los días para trabajar...
Creo que estamos paralizados por el miedo. Miedo que ha llegado de la mano de la avaricia.
Ya lo dijo Cantoná, aunque pocos se atrevieron a actuar. Si nos vamos a la mierda por culpa de los más inútiles y avariciosos jugadores del Monopoli, nos vamos TODOS. Así incluiremos también a los más culpables en la caida, al fin y al cabo ellos son los que tiene más que perder.
Así, después, habrá que cambiar por cojones la forma de hacer las cosas.
Poco o nada bueno me ofrecen el Estado y los bancos, así que me estoy planteando hacerme "objetor de conciencia" económico, como una puta cansada de que su chulo le siga chupando la sangre para vivir a su costa.
A ver quien de ellos se atreve a llamarme "irresponsable"...
Un abrazote Caius.

caius dijo...

Yo hace mucho me planteé vivir sin bancos, sin cuenta corriente, sin visa... pero es imposible, tenemos que pasar por el aro para pagar la luz, el gas, el agua, el móvil, la interne, etc. (a compañías que, curiosamente, pertenecen a los bancos), incluso para que hacienda nos devuelva el IRPF... Es una dictadura. Además, el capital se encargó de eliminar la banca pública. Y si quiebran, dicen que quebramos todos... me escojono. Es un secuestro, como el de los controladores, pero silencioso... no hay salida. Nos veremos estas navidades, espero...