lunes, marzo 14, 2011

Namur

Namur es una de las ciudades de la Wallonie que, pese a estar bastante cerca de Lieja remontando la Meuse, no visité durante mi año Erasmus… tantas cosas que ver, tan poco tiempo…

Namur surge en la confluencia de un pequeño río con el Mosa, donde aparece un promontorio potente sobre el que se sitúa una ciudadela.

Como muchas de estas ciudades centroeuropeas, ha sido lugar de conflictos bélicos con frecuencia, y pertenecido a españoles, franceses, holandeses, alemanes... La subida a la ciudadela me sirvió para hacer ejercicio y para disfrutar de las vistas de la ciudad.

También desde arriba se divisaba una de las presas y el sistema de esclusas correspondiente, que hacen del Mosa una importante arteria para la navegación fluvial.

Desde la ciudadela dos amantes hacen pellas aprovechando que se quieren, no parece necesario mejor motivo. Si ya sé, igual no es así y el formato vertical de la foto chirría para verlo en un blog, pero la foto me gusta.

La ciudad tiene un centro histórico bastante bien conservado, bonito, aunque sin el esplendor de las ciudades flamencas, donde el floreciente comercio dejó un rastro de riqueza que no existe en la Wallonie.

En todo caso, la ciudad es cómoda, con un gran centro peatonal con una fuerza comercial impresionante, y espacios públicos sencillos pero de calidad.

En las librerías, y como no, en las calles, uno se encuentra las omnipresentes en Bélgica BD (Bande desinée), no en vano, es una de las mecas del comic (por aquí nació un tal Tintin).

Arriba una curiosidad, o una deformación profesional... Un edificio modificado para incorporar una altura más, y probablemente, una nueva fachada en el XIX o XX, para camuflar un origen más antiguo.

Como de costumbre, hice fotos a los collages de los carteles en las ciudades. Curiosamente, al día siguiente en Lieja, vi una exposición de fotografías con esta temática muy interesantes… Se ve que no soy muy original teniendo ideas, aunque esto de los collages urbanos es una línea a seguir. De hecho en Maastricht hice alguno, pero eso lo dejo para otro post.

P.D.: La Canon y yo nos estamos empezando a conocer... la cosa promete.

No hay comentarios: