jueves, marzo 10, 2011

Viaje a Lieja (I). Unas fotos

Primer día en Lieja, solecito y buen tiempo aunque fresco, así que aproveché para pasear la ciudad buscando rincones, recuerdos y novedades. Como hacía sol, le intenté dar una oportunidad a la Cannon, aunque no anduve muy inspirado con eso de los reencuentros y los flashbacks que, en todo caso, dejo para otro post. Arriba unos ciclistas del futuro, pintando el mundo, eso sí con casco.


Lieja tiene muchos puentes sobre la Meuse, pero casi todos modernos porque en la SGM no dejaron uno en pié. Este es el puente des arches, con unas impresionantes estátuas que protejen las pilas de las colisiones (frecuentes) de las gabarras que surcan constantemente el río arriba y abajo.


Lieja es una ciudad fea y descuidada, que sin embargo está llena de joyas arquitectónicas, ya sean edifcios neoclásicos, ya sean racionalistas. Arriba un típico caso de abandono de un edificio bastante singular, oprimido por uno de los sinsentidos en forma de rascacielos que pueblan la ciudad. Al menos las palomas le sacan partido en tanto en cuanto llega un comprador...

Aquí una muestra de esa arquitectura racionlista de formas limpias, eso sí, los edificios que han limpiado, porque muchos en Lieja conservan el negro que años de quemar carbon les dejaron.


Esta curiosa iglesia es una basílica levantada en recuerdo de las víctimas de la PGM. Hace veinte años estaba cerrada, hoy sigue igual y mucho más deteriorada, aunque parece que están rehabilitándola ya que han empezado por una torre vecina.

En el mausoleo hay estatuas comemorativas. Una muy curiosa está dedicada a los soldados griegos. Es un sitio fantásmagórico del que tengo bonitos recuerdos, pero esa es otra historia...

No hay comentarios: