sábado, septiembre 24, 2011

Nirvana: Nevermind, 20 años después



Se cumplen estos días los 20 años de Nervermind, de Nirvana, un disco que revolucionó el panorama musical de los primeros 90. Se cumplen también 20 años de mi llegada a Lieja a hacer el Erasmus, en aquel septiembre de 1991, un acontecimiento que, en buena medida, también revolucionó mi vida.

Recuerdo andar de cervezas, como no podía ser de otra manera, y quedarnos alucinados con el ritmo y la caña de Smells like teen spirit. Por la caña del estribillo y las guitarras sonaba a trash, pero era mucho más melódico, mientras que el medio tiempo en las estrofas sobre un bajo poderoso era algo distinto a casi cualquier cosa que hubieramos oído hasta entonces. Y entre todo, esa batería aporreando con violencia, los punteos distorsionados... alucinante. Cuando el rock más duro, el heavy, empezaba a agotarse (los Guns'n'roses sacaron por entonces el Use your illusion), Nivarna abría las ventanas a un viento nuevo. Un viento que trajo cosas mejores, como el TEN de Pearl Jam, pero que siempre quedará en nuestra memoria con esos acordes poderos del Smell like...

Recuerdo estar mirando (casi nunca comprando) discos en una tienda de Lieja que se llamaba Caroline y empezar a sonar el Nevermind. Pregunté al dependiente ¿qué es esto? (más bien qu'est ce que c'est ça?), y me dijo Nirvana, pero con su acento francófono no entendí nada. Aunque poco después todo el mundo sabía como sonaba Nirvana. Por cierto, la portada con el bebé mirando el dolar en el anzuelo era brillante.

20 años no son nada, quiero pensar que en realidad nada ha cambiado, y que si lo ha hecho es para mejor. Hace 20 años no había Internet (casi ni ordenadores), ni móviles... todo era nuevo, sorprendente y apasionante, y telecinco todavía no había logrado agilipollar al país... Unas cosas por otras. ¡¡¡Qué nostalgia, nevermind!!!

No hay comentarios: