domingo, febrero 05, 2012

The artist

¿Una película muda, en blanco y negro, y petada de nominaciones a los oscar? Pues sí, eso es The artist. No es que uno sea un experto en cine mudo, aunque me he visto unas pocas. Es un cine diferente, a veces simple, pero en realidad más complejo que el cine actual. Al no contar con los diálogos hay que contar las cosas de otra manera, insinuar, sobreactuar y "gesticular"... Como contrapartida exige más del espectador, que tiene que poner algo de su parte para seguir la historia, cosa que con el sonoro no pasa. Además, la música pasa de ser un complemento de fondo, a ser un protagonista más. Así las cosas, The artist recupera esas virtudes del cine mudo, lo contextualiza, lo coloca en su tiempo, y la verdad es que la película se hace entretenida e interesante.

Además, los años 20, la crisis del 29, son una época fascinante para situar cualquier acción, por cierto, una época que tiene no pocas similitudes con la actual. A mí me van los 20, los primeros automóviles de verdad, la época de las grandes revoluciones técnicas, y además, me van las chicas con minifalda, pelo corto y hombros al aire, por eso la protagonista Bérénice Bejo (que es medio argentina) resulta tan fascinante, al menos para mí.

Bueno, no reviento la peli, pero si que te recomiendo que la veas, porque además, esta es de esas películas que ganan en un cine, y tienen pinta de perder una barbaridad en un televisor. Avisado quedas.

2 comentarios:

Nautijorge dijo...

Habrá huelga de los actores de doblaje como se vuelvan a poner de moda.
Por el contrario los pianistas de salón estarán encantados...
A ver si con tal motivo reponen pelis de Buster Keaton, Charlot y el gordo y el flaco... y ya puestos a poner de moda lo mudo, podrían tomar ejemplo los políticos, que pa lo que dicen(y/o hacen)...

Anónimo dijo...

Buenas Caius.He seguido tu recomendación y me fui ayer solito a verla.No tengo palabras para expresar lo que me pareció,cine sin color con acción, risas, lágrimas y una oportunidad de perderse en otro mundo, "¡Amor! ¡Romance! ¡Hollywood! (...) Una postal de pasión a las glorias del cine mudo (he recordado a Douglas Fairbanks,cuando en casa en la vieja tv de mis padres por la 2ª cadena ponían a Capra,Fritz lang.. y ya empezaba a amar el cine en blanco y negro con tan sólo unos pocos años.En silencio, tan llena de vida como ligera de voces y colores.The artist me ha atrapado porque no exagera ni me ha dejado inadvertido. Porque aunque parezca un tópico, dice sin tener que hablar ni explicar nada. Porque enfrenta el pasado y presente, comparándolos entre si, pero usando cine mudo.Me ha gustado mucho Berenice Bejo, que además de una sonrisa especial tiene un alma que habla por sus ojos(me recuerda un poco a mi gran amor imposible que es "Joan Fontaine" con una química especial que traspasa la pantalla),-estoy seguro que esta chica llegará lejos en Hollywood-;y lo del perro está de estatuilla,lástima que no se pueda otorgar mención para el chucho.Para finalizar le añades como ingredientes una escucha para llegar a casa de la canción "Sara" de Fleetwood Mac y una suave lectura de Alejandro Sbaricco "Seda" antes de dormir te devuelve al resultado final de día perfecto.
Conclusión: Gracias amigo por tu recomendación,ya no tengo mnemofobia.
Salu2. Vikeg.