sábado, junio 02, 2012

RPWL, Alcázar de San Juan

Descubrí a RPWL gracias a Last.fm, una radio en internet que molaba mucho hasta que decidieron cobrar (ya lo conté por aquí). Allí, me llegaron un par de temas de RPWL, silenced y masters of war (una versión del tema de Dylan casi tan buena como la de los chicos de Pearl Jam). Luego, con Spotify (otra cosa que molaba hasta que decidió cobrar), me curré un poquito más el disco, descubriendo que se trataba de una joya. Con el groovesharck me terminé de hacer a su música, estudiando la discografía (no muy extensa, 5 discos de estudio). Supongo que groovesharck empezará a cobrar en breve, pero, como pasa en interné, otro vendrá, que malo te hará...

Así las cosas, de repente, me entero que vienen a tocar a Alcázar de San Juan. Con todos los respetos, es como si el Manchester United decide jugar un amistoso con el Manchego (o como se llame ahora el enésimo equipo de futbol de Ciudad Real). 10 euros, 200 km de ida y vuelta, y una par colegas ciclistas fueron los ingredientes necesarios para un peazo concierto.

En la sala Arco estábamos poquitos, pero la verdad, como estaba delante y bastante ocupado con lo que había que ver, no me entretuve en prestar mucha atención a la audiencia (escasa, y algunos un tanto colocados). Antes habían tocado unos teloneros, pero llegamos cuando acababan, así que nada que comentar.

RPWL arrancaron (problemas de sonido aparte), con su nuevo disco, Beyond Man and Time, que según parece es conceptual (basado en Nitzche, ahí es ná) , lo que hizo que se lo tocaran todo seguido (haz click en el título si quieres saber más del discazo).

El montaje era curioso, con un par de pantallas laterales tras las que se escondían bajista y guitarrista para mostrarnos sus siluetas, y otra en el fondo. A lo largo de Beyon Man and Time, el cantante se iba disfranzando en función de la canción (el ciego, el científico, el feo, etc...).

La verdad es que me gustó mucho el concierto. El guitarrista, Kalle Wallner, controla todas las tecnicas de la guitarra, y consigue unos punteos muy a lo Gilmour (de hecho, parece que empezaron versioneando a los Floyd). El resto de la banda solidísimos, el bajo llevando los temas a la perfección, los teclados con una cierta discrección que se agradece en el mundo del progresivo, y el batería muy correcto, sin extridencias ni necesidad de figurar más de la cuenta. Todos perfectamente encajados, con un sonido casi perfecto, un gran show.

Al final, me pillé un par de discos (bueno tres) y una camiseta, por aquello del recuerdo, y del allí estuve yo. Un lujo, Alcázar, capital del rock!!!

Por cierto, en el suelo había una púa, así que pa mí. No sé si de RPWL, de los teloneros, o de uno que la perdió uno por allí, pero bueno, ahí está.


PD.: Si quieres una crónica más currada, te recomiendo esta (http://www.portalesquizofrenia.com/cronica-del-concierto-de-rpwl-en-madrid-1-junio-2012/2012/06/) del concierto de MAdrid, que por lo que se ve, debió ser muy parecido al de Alcázar, aunque con versión de los Floyd.Enlace

No hay comentarios: