domingo, agosto 05, 2012

Calderón en Almagro

En la vida todo es verdad y todo mentira.

La segunda obra que este año acabé viendo sorpresivamente (hasta el mismo día de la obra no me enteré de que me invitaban) en el festival de teatro clásico de Almagro fue la obra de Calderón de la Barca titulada "En la vida todo es verdad y todo mentira" a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Se trata de un espeso, denso y profundo texto en el que Calderón, a través de las reflexiones de sus personajes, se hace preguntas sobre la realidad, la verdad y la mentira, sobre si lo que creemos que es, es, y lo que no, no. ¿Te has enterado? Pues al texto de Calderón le pasa parecido. Menos mal que el montaje es muy bueno, y que a la CNTC de momento no le han debido de recortar mucho y pueden permitirse sacar a escena un ejercito de actores y actrices, además de unos músicos, de modo que la obra se hace llevadera, con un montaje original que juega con el vestuario y los personajes para mostrarnos las distintas situaciones del complejo texto. Además tuvimos la inmensa suerte de ir el día que la obra era adaptada para personas con discapacidad auditiva, de modo que los sobretítulos nos ayudaron a seguir el texto y sus circunloquios (no sé lo que es un circunloquio pero, ¿a qué queda bien?).

Las fotos, como en la otra entrada, como no dejan hacer fotos en el teatro (es que son unos antiguos), pues tiramos de las fotos de Guillermo Casas del Flicker del Festival.

No hay comentarios: